Analisis Gokusai (por Mukkero)

Análisis Gokusai (por Mukkero)
Aquí les dejo una reseña hecha por mí sobre el album Gokusai. La tenía guardada hace tiempo, la opinión que aquí muestro es del tiempo en que el album había sido lanzado hace sólo unas semanas. A pesar de lo que escribí, actualmente este album me agrada bastante. Les recuerdo que es sólo MI opinión como fanático, no soy algo más que eso.

Reseña Gokusai
Todos esperábamos expectantes este disco ya que MUCC había lanzado singles algo tranquilos cosa que a muchos fans tenía un poco decepcionados, como buen fanático quiero ser bien sincero al momento de analizar.
Partamos: Primera canción Rave circus la típica intro instrumental, sólo que esta vez no es una mezcla de sonidos como 666 (6) sino ya suenan guitarras y un ritmo mas trabajado.

Pasamos al tema Gokusai, bastante potente, estamos pensando que mucc volvió al típico tarreo de antes. Es común que en los álbumes las primeras canciones sean pesadas, esta es una mezcla de gentou sanka (kuchiki no tou) con algo de Kuukyo na heya (6) con un coro bastante pegajoso, por un momento me transporté a los tiempos del kuchiki no tou y eso fue muy gratificante, un tema que me dejó muy satisfecho.

Nageki no kane comienza con un grito que nos da a entender que seguirán con sus temas pesados, algo parecido a Dakukuu (kuchiki no tou) pero solo al principio porque la canción después comienza a mezclar melodías difíciles de clasificar dentro de un estilo, el coro es lo más destacable porque es bastante rápido y muy pegajoso. La voz de nuestro vocalista suena a veces muy agresiva y otras bastante relajada. Hasta el momento MUCC está sonando bien!

Luego nos encontramos con Utagoe una canción conocida ya que fue un single, la canción me suena mucho al estilo de mae e (homurauta) y a namonaki yume (kuchiki no tou) debido al claro sonido jrock que posee, nada de gritos. Al principio no me gustó del todo por la influencia del video que deja mucho que desear. Aun así el tema no es para nada malo.
Pasamos al track número cinco GEKKOU, canción que parte muy relajada con aires de balada al principio pero que después adquiere un ritmo rápido. El coro relajante y la mezcla de sonidos rápidos terminarían volviéndola una de mis canciones favoritas del album! Si nos fijamos bien la canción Rave Circus mezcló melodías muy parecidas de esta canción.
Después de haber pasado por toda la emoción de escuchar canciones rápidas nos encontramos con "Panorama" tema que ya es un descanso a todo lo anterior, tiene un estilo muy HOUYOKU. No se si fue la mejor idea ubicarla en medio del disco porque es común que algunos se la salten para pasar a la siguiente canción que ya se viene mas rápida!
GERBERA con una intro diferente al single que había salido anteriormente suena como una canción "relajada" pero mas tarde adquiere en medio de la canción un sonido pesado dándome la impresión que no es Gerbera, este tema me agrada bastante.
Risky Drive ¿Qué es esto?...Al parecer mucc está experimentando sonidos, pero NO ....esto no es mucc...¿que pasó? hasta el momento todo bien! pero este tema me decepcionó completamente! el coro con voces que acompañan a tatsurou no me gustaron nada! parece rock de los 80! lo único que vale la pena es el grito final y el claro sonido del bajo! pero no era la mejor canción para que Yukke se luciera . Mejor pasemos a la siguiente porque este track me dejo un gusto amargo!
Kinsenka. Empezamos escuchando claramente el bajo y eso me gusta! Esta canción es un estilo medio Houyoku porque no es rápida, el coro no deja de dar vueltas en mi cabeza! Creo que me recupere del shock de la canción anterior!
D O G canción al mas puro Jrock ochentero, guitarras muy rápidas, pero no es el estilo que me gusta escuchar en MUCC, con esto compruebo que el grupo está experimentando y mezclando demasiadas estilos en las canciones (el jrock puro con voces roncas) y eso es algo que tenemos que aceptar todos los fans aunque sinceramente no nos agrade del todo.

25ji no yuutsu. Una propuesta diferente y muy original. Me suena algo al disco Homura uta. Y eso me agrada. La relajada voz de tatsurou y la armonía de la canción nos transportan a otro estilo. Más adelante se torna más rápida. Cambia algo los sonidos volviendo en el desenlace a la guitarra inicial mezclada con una distorsión, quizás muy larga para no tener mayores cambios, pero te terminas acostumbrando.
Horizont por fin una canción conocida. Quizás el tema más polémico de MUCC porque con este single dieron un gran giro en el sonido del grupo. Mezcla de folclor y ningún grito ni sonidos pesados, a mí sinceramente me gusta esta canción; la limpia y armoniosa voz de tatsurou y el sonido que consiguen crear los integrantes muestran su gran evolución musical.
Yasashi Uta ya estamos finalizando el disco, su coro la hace parecer canción para cantar en una fogata (eso pensé al principio y no pude evitar reírme). Por fin escuchamos la clásica armónica de nuestro vocalista es por eso que me gusta “algo”. Pero estoy seguro que no es del agrado de todo el mundo.

Ryuseei ultimo track del album, ya es familiar para nosotros porque también fue un single, a pesar de ser algo lento, es un tema del cual te terminas enamorando (en mi caso) un teclado que acompaña muy bien la relajante melodía, uno de los singles post 6 que mas me gustó.
G.M.C bonus track del album, una canción totalmente agresiva, si la escuchamos, no parece mucc, pero su estilo no deja de impresionarme, sonidos pesados, voces rudas, al mas puro estilo eroguro, un muy buen solo de guitarra, quizás demasiado brusco el cambio, no es recomendable escuchar esta canción para conocer a mucc porque se decepcionarían de los otros temas que no son para nada de este estilo. Este bonus track me encantó! Es revivir los tarreos de MUCC que tanto nos hacían alucinar hace algún tiempo!
Con esto empezamos a concluir que el álbum es una mezcla de antiguos trabajos con una propuesta de sonidos, quizás con una excesiva experimentación, esto es lo que hace de mucc una banda muy variada. Sin ningún estilo definido, pero claramente con una evolución musical, buena para algunos y totalmente decepcionante para otros. Recomiendo conocer a MUCC con otros discos como Homura uta, Zekku y Kuchiki no Tou. Este disco es más bien para fanáticos.