+Biografia de MUCC=

Image Hosted by ImageShack.us

Nombre: MUCC
Pronunciación: Mukku
Año de Inicio: 1997
Integrantes: Vocalista - Tatsurou; Guitarra – Miya; Bajo – Yukke; Batería – Satochi

Si bien hay quienes pueden definir a MUCC como una “especie” de Angura-Kei, yo no concuerdo en ello ya que Angura es igual a Underground. El Angura denota en sus letras y vestimentas las raíces, cultura y antigua mitología japonesa. Cosa que como hemos podido apreciar, se aleja bastante de lo que es MUCC. Sin perjuicio de lo underground que en algún momento pudieron ser.
MUCC es una mezcla exacerbante de sonidos y estilos entre los que podemos escuchar metal, rock-punk, hard, algo de grunge e influencias de Jazz entre otras. Comprendiendo una gama muy amplia, desde baladas con la más dulce voz hasta temas bien metaleros con desgarrantes guturales e incluso ahora, dentro de su última tendencia, música muy alegre. También hay quienes comentan que MUCC tendría algo de Folk, personalmente no coincido con esa opinión puesto que se denomina Folk a la música folclórica originaria de algún país que no ha trascendido a otro que no sea el de su origen.
Con todos estos elementos se forma MUCC en 1997 bajo los siguientes integrantes: TATOO de vocalista, Miya en la guitarra, Hiro en el bajo y Satoshi en la batería; para quienes ya quieran poner un grito en el cielo tranquilos! TATOO era el seudónimo con que Tatsurou se dio a conocer en un comienzo pero en agosto del 2000 cuando el grupo comienza a tomar importancia declara que TATOO ha muerto y q desea ser conocido por su verdadero nombre Tatsurou. Para quienes aun no se tranquilizan Hiro se retiró del grupo en 1999 y en ese momento fue reemplazado por quien conocemos hoy Yukke, amigo de la infancia de Miya.
En sus inicios el grupo hace convenios con el sello Misshitsu Neurose, que si alguno le suena Cali = Gari tiene su historia en él..
En diciembre de 1997 sacaron su primer demo-tape NO! Que fue distribuido sólo en un concierto. Para 1998 lanzarían 2 nuevos demos-tape en marzo sale su 2do demo-tape “Aika” y en diciembre Tsubasa wo Kudasai, su 3er demo-tape que fue sólo limitado a 100 copias y regalado en un concierto.
El año 1999 fue una época de crecimiento en donde sacan 2 nuevos demos-tapes y su primer mini- album (sólo contiene 5 temas). Entonces, nacen Shuuka y Aka, sus dos últimos demo-tape (Febrero y Julio respectivamente). Ya en Diciembre lanzan Antique o Antiiku su mini album. Por si fuera poco, ese mismo año obtuvieron su primer concierto en “Mito-Lighthouse” como también la partida de Hiro, quién como sabemos fue reemplazado por Yukke.
Todo parecía caminar sobre ruedas y no se equivocaban el 2000 sería un año muy fructuoso para MUCC, lograron obtener mayor atención de la prensa y aparecieron artículos en prestigiosas revistas japonesas como Fool's mate y Shoxx. (Recordar también que este es el año en que el conocido como TATOO cambia su nombre a Tatsurou).También se produjo el lanzamiento de una segunda versión de Antique y su primer single Syouhu Hai. En agosto MUCC deja de utilizar el alfabeto occidental y deciden utilizar el katakana ムック (mukku).
Deteniéndonos un poco en el origen del nombre he leído dos teorías. De las cuales de ninguna tengo certeza, juro q se los preguntaré si alguna vez los veo xD. La primera, que el nombre es una especie de juego con el número 69 por la fonética y como saben hay muchas palabras japonesas que pueden significar mas de una cosa si se separan o se prenuncian diferente. Y la otra es que está basado en un personaje de un programa de televisión llamado “ponkickies”.
La ola del 2000 les trajo mucho mas trabajo a MUCC ya que el 2001 sería el lanzamiento de su primer album "Tsuuzetsu" que saldría en 3 versiones. La primera incluye un track 84 la segunda un track 69 y la última "Tsuzetsu "Insyouchigai" es la que incluye los singles "Akaban" y "Aoban". Y su segundo mini album llamado "Aishuu". También se presentaron en programas de TV tales como Hot wave y Jee jee trap.
El 2002 marca un cambio muy importante para MUCC ya que se independizan creando su propia compañía discográfica, Shuu, bajo Danger Crue Inc.
También lanzaron un maxi-single, "Fu wo tataeru shou", y el single limitado "Suisou" el cual fue vendido por los mismos integrantes en Like an Edison en Shinjuku.
En Junio lanzaron la edición regular de "Fu wo tataeru shou" y en Septiembre lanzaron su álbum "Homura Uta", que se agotó muy rápidamente. Como resultado, lanzaron también una segunda edición solo un mes después, en Octubre.
En Mayo de 2003 lanzan el maxi-single "Ware, arubeki basho" que estuvo disponible en 3 versiones diferentes(A type, B type y C type). Como también sacan su tercer album “Zekuu” y firman un convenio con Universal music para que éste distribuyera sus discos.
Gracias a su último trabajo se disponen un Tour el cual finaliza en Tokyo Bay NK Hall. Los que tuvieron la posibilidad de disfrutar el DVD de la presentación – “MUCC 2003 natsu no Tour [nihon rettou konton heisei shinnoju] Final” se encontraron con un show realmente alucinante y con mucha, mucha gente! Y para cerrar el año son llamados a participar en el Beauty Fool's Fest 2003, organizado por "Fool's mate" quien reúne a los artistas más importantes de Japón.
El 2004 lo podríamos clasificar como el año de giras y conciertos de MUCC. Empezaron con 10 conciertos alrededor de Japón y luego una gira alrededor del mes de abril en donde publicitaron su nuevo single que "Rojiura boku to kimi e". En julio lanzan otro maxi-single, "Monochro no Keshiki".Por el que hacen un concierto sorpresa de 20 de minutos en su honor. En Septiembre, Lanzan un nuevo álbum "Kuchiki no Tou" Con el que comienzan una gira entre los meses octubre y noviembre. Y con esto dan nacimiento a otro disco el "Live at roppongi" que es un “Kuchiki no Tou” en vivo.
Para cerrar el año con broche de oro lanzan "MUCC history DVD the worst". El cual es un DVD que técnicamente, está dividido en 5 partes. La primera que contiene la discografía hasta la fecha, con las carátulas y todo, la segunda una galería de fotos, la tercera los videos que habían realizado hasta entonces (Zetsubou, Ware, Arubeki Basho, Kugatsu mikka no kokuin, Rojiura boku to kimi e y Monochro no keshiki), una cuarta que es un video de 50 minutos que resume su carrera de acuerdo a los conciertos que han hecho cada año desde sus inicios, ( Donde pueden ver al ente desconocido de Hiro XD) y otras curiosidades del grupo vendiendo su single “ Suisou” en la tienda Like an Edison. La quinta parte finaliza con 2 horas y media de cortos donde vemos a MUCC en su propia y pura esencia, haciendo estupideces, en las grabaciones, en el estudio y back-stage de los videos clips, las sesiones de fotos etc.
El 2005 es un año innovador y muy polémico para MUCC lanzaron 3 nuevos singles "Kokoro no naimachi", "Ame no Orchestra" y "Saishu Ressha "que muestran otra faceta del grupo, un sonido totalmente diferente al MUCC que escuchamos en Homura uta, Zekuu, Kuchiki no Tou. En noviembre, es la salida del album llamado “Houyoku” que incluía estos singles y mas temas del mismo estilo, lo cual ganó nuevos fans como decepcionó a muchos otros.
Para comienzos del 2006 MUCC pretendió seguir el mismo ritmo de su último disco y partió en febrero con un single llamado “Gerbera”, en marzo lanzaron su nuevo DVD “Tonan no Houyoku” que muestra su gira por Europa promocionando el disco.
En abril salió “6” su último album que hace un retorno ( un tanto fallido a mi parecer) del MUCC que habían abandonado en kokoro no nai machi, es una mezcla muy extraña de estas dos propuestas y mayo nos entregaron “ Ryuusei” su último single que es al estilo de “Houyoku”.
Ahora impacientes ante su nuevo maxi-single “Utagoe” que saldrá el 23 de este mes (agosto) y ya tuve la posibilidad de ver el video del tema que lleva el mismo nombre del y les adelanto que MUCC sigue en los mismo planes de Ryuusei nos retrocedimos de Houyoku.
La evolución que ha tenido MUCC como músicos es impresionante, cada vez se afinan más, sus composiciones son más limpias, los acordes son mejor elegidos etc. Ahora en cuanto a estilos se refiere mejor que quede a criterio de cada uno.
MUCC ha optado por la simplicidad ya que en sus comienzos fueron bien visual, maquillados con ropa extraña etc. Pero ahora están lo mas “top” o normales por así decirlo, quizás se han centrado mas en su música dejando la estética, o el mercado en el cual incursionan ha hecho evolucionar al grupo de manera estratégica. Quieran o no, aquí está MUCC renovado, cambiado con nuevas propuestas pero MUCC al fin y al cabo. Con los antiguos seguidores o con los que por la ola “pop” lo agarraron desde Houyoku. Esto es MUCC, mejor date el tiempo de conocerlo, escucharlo y juzgarlo por ti mismo.


Escrito por: Rina ( Julio 2006)